El Renacimiento

Renacimiento es el nombre dado al amplio movimiento de revitalización cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes aunque también se produjo la renovación en la literatura y las ciencias, tanto naturales como humanas.

El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.

El nombre Renacimiento se utilizó porque éste retomó los elementos de la cultura clásica. Además este término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de estancamiento causado por la mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. El Renacimiento planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, cambiando el teocentrismo medieval, por el antropocentrismo renacentista.

Sin embargo, Vasari, había formulado una idea determinante, el nuevo nacimiento del arte antiguo, que presuponía una marcada conciencia histórica individual, fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista. De hecho el Renacimiento rompe, conscientemente, con la tradición artística de la Edad Media, a la que califica, con pleno desprecio, como un estilo de bárbaros, que más tarde recibirá el calificativo de gótico. Con la misma consciencia, el movimiento renacentista se opone al arte contemporáneo del Norte de Europa. (Fuente: Wikipedia)

Características del periodo
  • Recuperación de la cultura clásica (griega y romana)
  • Nueva concepción del hombre (antropocentrismo)
  • Ansia de renovación relacionada con las estructuras de la iglesia
  • Se busca la belleza en la proporción
  • Surgen los humanistas, que se dedican a los distintos ámbitos culturales
  • Surgen los tratadistas
  • Estamos en la era de la imprenta
Características del arte
  • Concepto de sociedad nueva
  • Aparece la figura del mecenas (patrocinador)
  • Surge el concepto de artista: Giorgio Vassani es el primero en recopilar la vida de los artistas
  • Sociedad:
    • Más materialista
    • Interesada en la objetividad
    • Mentalidad capitalista y crecimiento de las ciudades
Arquitectura
Vuelta a las estructuras griegas (templos) y romanas.
  • Elementos
    • Arco de medio punto
    • Bóveda de cañon, hecha con casetón o con aproximación de hiladas
    • Cúpula decorada con casetones
    • Retorna el frontón griego
    • Vuelven las pilastras y columnas (dórico, jónico, corintio)
    • Preocupación por la simetría
Tipología de edificios
  • En las ciudades: fortalezas y palacios (por el enriquecimiento de la nobleza)

  • En el campo: las villas (residencias de los nobles - siglo XVI)

  • Edificios religiosos - Plantas:
    • de cruz latina
    • basilical
    • centralizada (por la simetría)

  • Elementos constructivos:
    • arco de medio punto
    • cúpula con casetones
    • columnas de órdenes clásicos

  • Elementos decorativos
    • Grutescos: composición decorativa a base de elementos animales, vegetales y humanos entrelazados, originando conjuntos de figuras fantásticos
    • Medallones: decoración en relieve y en círculo
    • Guirnaldas
    • Putti o Amorcillos: angelitos rechonchos con alitas
Principales artistas
El renacimiento se divide en 2 periodos: Quatrocento y Cinquecento

QUATROCENTO
F. Brunelleschi
Fue conocido por levantar cúpulas de tradición bizantina.

Ejemplos:
  • Santa María de las Flores (Florencia)
    Santa María de las Flores (Florencia)

    Santa María de las Flores (Florencia)

    Santa María de las Flores (Florencia)

  • Hospital de los inocentes
    Hosiptal de los inocentes

    Hosiptal de los inocentes

  • Iglesia del Santo Espíritu
    Iglesia del Santo Espíritu

    Iglesia del Santo Espíritu
León Baptista Alberti
  • Destacó por ser un tratadista.
  • Plasmó sus teorías en distintas obras.
  • Mezcla el gótico con el renacimiento

  • Ejemplos:
    • Santa María Novella (Florencia)
      Santa María Novella (Florencia)

      Santa María Novella (Florencia)

    • Palacio Rucellai
      Palacio Rucellai
CINQUECENTO
Miguel Ángel
Artista por excelencia y humanista que trabajó para los Médici. Se aproxima al manierismo y perfila el barroco. Sus obras son rebeldes y presentan juegos inspirados.
Se interesa mucho por el volumen tanto en la escultura como en la arquitectura y pintura, y quiere conseguir la mayor diafanidad.

Ejemplos:
  • Basílica de San Pedro (Vaticano)
    Basílica de San Pedro (Vaticano)

    Basílica de San Pedro (Vaticano)

  • Escalera de la Biblioteca Laurenciana
    Escalera de la Biblioteca Laurenciana


  • Plaza del Campidoglio
    Plaza del Campidoglio

Andrea Paladio
También es tratadista, sobre todo de arquitectura.
Es el referente de los artistas del barroco.

Ejemplos:
  • Iglesia de San Jorge (Venecia)
    Basílica de San Jorge

  • Iglesia de Jesús de Vignola

Bramante
Ejemplo:
  • Tempietto San Pietro in Montorio
    Tempietto San Pietro in Montorio
Vignolla
Fue el promotor de las villas.
Ejemplo:
  • Villa Rotonda
    Villa Rotonda

RENACIMIENTO ESPAÑOL

Aparece tardíamente a través de los Reyes Católicos, y presentará muchos rasgos góticos. Es un arte muy religioso.

Arquitectura
Periodos:
  1. Plateresco (Reyes Católicos)
    Fines del siglo XV y principios del XVI.
    Se asemeja al tipo de trabajo realizado en plata.

    Ejemplos:
    • Fachada de la Universidad de Salamanca
      Fachada de la Universidad de Salamanca

    • Iglesia de San Esteban de Salamanca
      Iglesia de San Esteban

  2. Purista (Carlos V)
    Ejemplos:
    • Universidad de Alcalá de Henares, del arquitecto Gil de Hontarrón
      Universidad de Alcalá de Henares

    • Palacio de Carlos V en la Alhambra, del arquitecto Pedro de Machuca
      Palacio de Carlos V

    • Catedral de Granada, del arquitecto Gil de Siloé y terminada por Alonso Cano
      Catedral de Granada

  3. Herreriano (Felipe II)
    Representado por Juan de Herrera, un matemático que trabajó para Felipe II.

    Ejemplo:
    • Monasterio de San Lorenzo del Escorial (1557)
      El Escorial
Escultura
Características:
  • Revalorización del cuerpo humano
  • Interés por las proporciones
  • Belleza del cuerpo desnudo
  • Interés por desarrollar las pasiones ocultas
  • Revitalización de la escultura ecuestre
  • Retoman temas profanos y mitológicos
Materiales
  • bronce
  • mármol
Autores
  • Ghiberti
    Trabaja en Florencia (puertas del Baptisterio).
    Puertas del Baptisterio en Florencia

  • Donatello
    Emplea el bronce y da mucha importancia a la profundidad y perspectiva. Es el artista de lo humano.

    Ejemplos:
    • San Jorge
      San Jorge

    • Condotiero Gattamelata
      Condotiero Gattamelata

  • Miguel Ángel
    Realiza un gran estudio del volumen, la perspectiva el movimiento y la expresividad.

    Ejemplos:
    • El David
      Pieza de un solo bloque de mármol de carrara de 4 metros. Tiene las proporciones anatómicas perfectas. Las manos presentan contundencia y son representativas del manierismo.
      El David

    • La Piedad
      Composición triangular. La Virgen parece mucho más joven que el hijo. Destaca la dulzura del rostro con la fuerza del cuerpo para sostener el cuerpo inerte.
      La Piedad

    • El Moisés
      Se encuentra en la tumba del Papa Julio II en San Pietro de Vincoli.
      Fuerza expresiva, sedente. Mira al infinito y tiene el ceño fruncido.
      Tiene dos torbellinos de furia sobre la cabeza.
      Bajo el brazo derecho tiene las Tablas de la Ley. Se refleja sobre una pierna todo el peso y la musculatura, y la otra queda libre y representan el estatismo y el movimiento.
      El Moisés

Pintura

No habrá referencias de la pintura romana, por lo que comienzan desde cero.

Características:
  • Tema religiosos, mitológicos y humanos
  • Representación tridimensional: luz, volumen, color
  • Prespectiva: aérea y lineal
  • Introducción de fondos arquitectónicos para prolongar el espacio
  • Técnica: pintura al óleo
  • Centros de producción: Florencia, Venecia y Roma
Autores del Quatrocento

Fra Angélico
  • Tiene influencia gótica y bizantina
  • Representa figuras naturales.
  • Introduce distintos elementos: estructuras arquitectónicas y figuras religiosas

  • Ejemplo: "La anunciación"
    La Anunciación
Botticelli
  • Pinturas muy grandes
  • Gusto por el detalle
  • Precisión por la línea (sobre todo la línea ondulante)
  • Rostros melancólicos
Rafael
  • Introduce cambios en la concepción de la pintura
  • Da más valor al color que al dibujo
  • Destacan los fondos neutros y los personajes
  • Pinta con un dibujo previo de fondo

  • Características:
    • Fondos neutros
    • Mayor iluminación
    • Utilización del rojo
    • Profundidad
    • Estudio de la anatomía y las edades del hombre

  • Ejemplos:
    • La virgen y el niño
    • El cardenal
      El Cardenal
Alberto Durero
Es el pintor alemán que mejor representa el espíritu renacentista. Fue investigador y analizador de todo.
  • Características:
    • Minucioso en los detalles
    • Concepción humanista
    • Innova al introducir composiciones de tamaño natural

  • Ejemplos:
    • El Rinoceronte
      El Rinoceronte
    • Autorretratos
      Autorretrato de Durero a los 26 años
El Greco
Se llamaba Domenico Theotocopulos. Nació en Creta, pero desarrolló su trabajo en España.
Viajó por Venecia y estudió en Roma.
  • Características:
    • Crea un mundo pictórico original
    • Figuras alargadas, lánguidas y dramáticas
    • Colores azules, lúgubres
    • Crea varios ambientes dentro del mismo cuadro
      El Greco - El Expolio
      El Expolio
Pintura renacentista veneciana
Autores:
  • Tiziano
    Tiziano

    Tiziano

    Tiziano

  • Tintoretto
    Fachada de la Universidad de Salamanca

8 comentarios:

Javier Jiménez-Ridruejo (artecom) dijo...

Hola Alica. Soy Javier, profesor de Historia del Arte en Coria, Cáceres. Voy a usar tu blog estupendo para mis clases.

Solo una cosa.Tienes un Rembrandt " La Ronda de Noche" como un Tintoretto. Para que lo cambies.

FanloWaldO dijo...

Pues como les digas a tus alumnos que Santa María Novella es renacentista la vas a liar, puesto que es una iglesia medieval del siglo XIII.

FanloWaldO dijo...

Lo mismo que Santa María de las Flores...

Cristian dijo...

Nunca he ido a Europa, pero por las imágenes veo que se muestran lugares con mucha historia. La verdad me interesa conocer sobre la historia mundial y particularmente quiero aprender sobre el renacimiento en europa ya que es algo que hace rato quiero conocer

maria carolina villegas ibarra dijo...

se le dio al amplio movimiento de revitalización cultural que se produjo en europa occidente en los siglos xv y xvl.EL renacimiento es el fruto de la difusión de las ideas del humanismo que hicieron una nueva concepción del hombre y del mundo.
EL nombre de renacimiento se utilizo por que remoto en la cultura clasica
EL renacimiento planteo una nueva forma de ver al mundo y al ser humano el interés por las artes,politica y las ciencias cambiando el teocentrismo medieval,por el antropocentrismo renacentista
Vasari formulo el nuevo nacimiento del arte antiguo que era una conciencia histórica individual,fenomeno nuevo en la actitud espiritual del artista
Características del periodo:
Recuperación de la cultura clásica (griegan y romana)
Nueva concepción del hombre (antropocentrismo)
Renovación en las iglesias
Se busca la balleza
Surgen los humanistas
Surgen los tratadistas
La era de la imprenta
Características del arte:
Sociedad nueva
Figura de mecenas (patrocinador)
El artista Giorgio vassani es el primero en recopilar la vida de los artistas
La objetividad
Mentalidad capitalista y crecimiento en las ciudades
Arquitectura:
Vueltas de las estruturas griegas (templos) y romanas
Tipología de edificios:
En las ciudades,campo,edificios religiosos,elementos constructivos y elementos decorativos

Jesus Alba dijo...

Buenas noches, soy un alumno de bachillerato y me he servido de tu blog para estudiar, pero además soy apasionado por estos temas. No más decirte que la información está bastante completa, con características del arte, autores y tal. Solo decirte que deberías mirar algunos fallos más que de comprensión son tecnicismos (estructura piramidal - no piramidal -, linea serpentinatta (que no la nombras) y bueno..) dividir más de Quatrocento a Cinquecento y no mezclarlos con el Manierismo, aunque todos ellos estén dentro del estilo Renacentista, el Manierismo no es Clasicista, sino exagerado y más simbólico que realista o perfeccionista.
También decirte que falta más información como la Pintura de Miguel Angel ("La Capilla Sixtina" laterales, techo y frontal - aunque modificado -)
Espero haber aportado algo. ¡Miraré más temas! :)

Jesus Alba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marylib barreras dijo...

muy buena informacion muy explicada y detallada